lunes, 29 de enero de 2018

Libros, enero 2018



La casa, Paco Roca

El primer libro del año ha sido este tebeo, cómic, novela gráfica o el término que más os guste.
Para mí, que he tenido la suerte de tener una casa familiar en mi infancia, llena de primos, tíos y vecinos, ha sido como volver un poco a esa época y llenarme de nostalgia, claro. En mi caso esa casa familiar tuvo un tiempo y es una pena no tener ese sitio común al que volver todos.
El dibujo me ha encantado, el uso del color...y ese ir y venir temporal de la historia consigue narrar muy bien esa situación en la que quedan las casas cuando ya no están quienes las convertían en puntos de reunión.
Me ha gustado mucho.

Fuego, Joe Hill

"Nos enseñan a pensar en la personalidad como una posesión única y privada. Todas las ideas, creencias y actitudes que te conforman...Nos educan para que pensemos que son un conjunto de archivos almacenados en la caja fuerte del cerebro. La mayoría no tiene ni idea de la parte de ellos mismos que se guarda fuera del emplazamiento. La personalidad no es cuestión de lo que sabes sobre ti mismo, sino de lo que los demás saben de ti. Eres una persona con tu madre y otra con tu amante, e incluso otra con tu hijo. Esas otras personas te crean, te terminan, de igual modo que tú te creas a ti mismo. Cuando te vas, las personas que dejas atrás siguen guardando la misma parte de ti que antes."

"Es fácil desdeñar la religión por sanguinaria, cruel y primitiva. Yo lo he hecho. Aunque no es la religión la que se comporta así, sino los seres humanos. En el fondo, toda fe es una forma de instruirnos en la honradez más básica."

Todavía no tengo claro si es homenaje o si es copia...igual no es ninguna de las dos y es su propia versión de Apocalipsis, una de las obras fundamentales del tito Stephen.
El punto de partida es bastante similar, las situaciones vitales de algunos de los personajes protagonistas también son las mismas...en realidad me quedo con la teoría de la propia versión.
Una cosa que hace muy bien, como su padre, es conjugar el terror sobrenatural, en este caso, la escama de dragón, con el terror cotidiano, un malo muy malo que es también muy real. Eso me gusta. Por si acaso estás tranquilo pensando "bah, esto no puede pasar", su manera de responderte es "claro que no, pero esto otro sí y te va a dar el mismo o incluso más miedo"
Es optimista y tiende a un final casi feliz, se lee solo pero se me ha quedado corto porque esperaba algo más. La historia de amor está muy traída por los pelos.
Por otro lado, muy mal la editorial por antigua. Quiero pagaros los 12 euros que cuesta una novedad en formato digital. Y no me dejáis, así que tengo que esperar a que me presten el libro. Eso que perdéis, mis 12 euros.
El libro pesa 1.4 kilos, demasiado incómodo para leer en transporte público. Tendinitis y drama.

La formación de una marquesa,  Frances Hodgson Burnett

"No tengo disposición al matrimonio - decía el marqués -, pero tengo que casarme, y usted me gusta más que cualquier mujer que haya conocido. Normalmente las mujeres no me gustan. Soy un hombre egoísta y deseo una mujer que no lo sea."

Después de haber leído durante la segunda mitad del año las obras (prácticamente) completas de Jane Austen, me esperaba algo parecido.
Y bueno, parecido es, pero en meh. La historia tiene dos partes, que en su momento se publicaron por sepado. En la primera sabemos cómo la marquesa se convierte en marquesa, os podéis imaginar el nivel de sorpresas que hay. Ninguno. Pero eso es lo de menos, porque en cierto tipo de libro SABES que al final se casan pero te diviertes y sufres con ellos en el camino hasta la boda. Aquí no, ni te diviertes ni sufres. Anodino total.
La segunda parte intenta meter un giro de cuento gótico y no lo consigue, porque los malos son malos pero no tanto. 
Muy flojito.

Apegos feroces, Vivian Gornick

"Mi sitio estaba con mamá. Con ella la cosa estaba clara: me costaba respirar, pero me sentía segura."

Sólo le pongo una pega y es que a partir de un momento del libro deja de lado al personaje fascinante que es la madre para centrarse en su vida sentimental que a mí por lo menos me interesaba poco porque lo verdaderamente apasionante es su madre y todo lo que la rodea (¿le rodea? siempre me lío con estas cosas)
Es uno de esos libros que al leerlo parece muy fácil lo de escribir, y claro, eso es muy difícil

Amor no correspondido, Barbara Pym

"Existen diversas maneras de arreglar un corazón roto, pero tal vez asistir a un congreso especializado sea una de las más insólitas."

Todo lo que me gustó Mujeres excelentes me ha dejado fría este. Es un poco más de lo mismo pero sin el factor sorpresa de la primera vez que lees algo de un autor nuevo. 
Creo que mi relación con ella termina aquí, aunque en plan ruptura amistosa y estoy abierta a una reconciliación.
Señoritas solteras haciendo el stalker y señores casados haciendo el bobo, como resumen muy muy básico del tema. Está bien pero me interesan más otras cosas. 

Dejar de llamarte, Vicente Ruiz

"No, hija. A nosotras nunca nos preguntó nadie qué queríamos en la vida. Hicimos lo que teníamos que hacer: casarnos, tener hijos y criarlos. Y fregar."

Se trata de una novela corta en la que una joven relata retales su vida después del fallecimiento de su abuela. 
El intimismo y yo no nos llevamos. Mi lado práctico me dificulta a veces empatizar con situaciones o con autores que son más "de sentimientos" (Alejandro Palomas, Albert Espinosa...) no me encajan.
Si sois de intimismo, seguramente os guste.

Parece mentira, Juan del Val

"Ser pesado no sirve de nada."

Primer fracaso absoluto del año. Mi gen Sálvame me llevó a leer este libro por puro cotilleo a raíz de una entrevista en algún sitio. 
Y claro, mal. Mala motivación, mala novela, mal todo.

Ahora estoy a tope con tres tochos (La pequeña Dorrit, Cartas entre seis hermanas, Apocalipsis) de los que ya os contaré cosas. Algún día.

No hay comentarios: