lunes, 27 de febrero de 2017

Otras cosas de enero

En enero he hecho otras cosas también

EN LA TELE

He visto las dos últimas temporadas de Friends y muy bien, aunque cuando las ves seguidas te das cuenta del bajón de calidad en la novena y de lo bonitos que son los últimos episodios en la décima. Muy bien. Dentro de unos años, otra vez.

Otra vez a raíz de un tuit he llegado a algo que no hubiese visto de otra manera y devoré Muerte en León, un documental sobre el asesinato de Isabel Carrasco. Muy bien contado, con imágenes reales del juicio (horroroso el abogado que conjuga el verbo inducir) y entrevistas a muchas personas cercanas a todas las implicadas en el caso. No cierra del todo el tema pero me parece algo a favor del documental. Obviamente es imposible no sacar tus propias conclusiones.

También he visto, a capítulo semanal, la última temporada de Sherlock. Si es la última me ha gustado el cierre. Si no, creo que también. No es comparable a las dos primeras temporadas, que se ceñían más a los casos clásicos y que, creo que precisamente por eso, me gustaban más. Pero me ha entretenido y es lo que le pido. Desde hace un tiempo no le pido al ocio que me cambie la vida ni me lleve a grandes profundidades.

También he visto la segunda temporada de Isabel. Tengo poco que decir, me gustó más la primera y no entiendo que los episodios de las series españolas tengan que durar una hora y cuarto.

Y por último, The good place, que me lo he pasado fenomenal en sus trece capítulos y que no puedo ser más fan de las temporadas de pocos capítulos. Eleanor llega al Cielo (The good place) y rápidamente se da cuenta de que ha habido un error. Y a partir de ahí, pasan cosas. Me ha gustado el giro del final de la temporada y espero con impaciencia la segunda.

EN TEATRO

25 años de Yllana: nunca había visto nada suyo y como primera aproximación está muy bien. Algunos ratos se me hicieron pesados pero en otros reía histéricamente así que el balance es bueno.
Hay que ser muy divertido para simular ser un pájaro y que tenga tanta gracia.

El alcalde de Zalamea: otra que ya no está en cartel. Pero es fantástica: verso, Calderón de la Barca, drama, la inmensa presencia de Carmelo Gómez, esa voz, ese todo...
Me encantó, lo pasé muy bien y cómo me gusta reconciliarme con Helena Pimenta cuando hace montajes que tienden más al clasicismo.

Las brujas de Salem: esta sí la podéis ver hasta el 5 marzo en el Teatro Valle-Inclán. Que allá vosotros pero yo intentaría ir. Vale que iba condicionada para bien, es una de mis obras de teatro favorita, la había visto en teatro universitario hace veinte años y me flipó. 
La historia ya es sabida: una caza de brujas, sospechosamente parecida a la de MacArthur en Hollywood, en la que todos son sospechosos y en la que no se necesitan más pruebas que el que alguien te señale con el dedo. Simplemente con eso ya eres culpable.
Me gustó mucho, eso sí, son casi tres horas sin descansos. Y hay unas introducciones por parte de los actores explicando obviedades que para mi gusto sobran y te despistan de la historia. Sobre todo una en la que Arthur Miller dice que le hubiera gustado escribir sobre el mismo tema pero algo más cómico...a ver, Arthur Miller, que eras lo más soso de la vida, hijo...

Y colorín colorado, en marzo volvemos a contar la vida culturetilla.

sábado, 18 de febrero de 2017

Las pelis de Enero

Como siempre, en enero y febrero la cartelera está llena de estrenos supuestamente chulos ya que estamos en temporada de premios.

En casa sólo he visto tres pelis

- Into the woods: revisionado porque me encantan las canciones aunque la historia flojea mucho a partir de la mitad.

- La bruja: hacía mucho tiempo que no me aburría tanto y que no me interesaba tan poco una película.

- Triple nueve: tan poco memorable que no ha pasado ni un mes y no me acuerdo de la mitad de las cosas.

En el cine lo he dado todo

- Vaiana: sesión matinal de domingo. Poca gente y más barato. Muy fan de todo. De la sesión, la peli, las canciones, el dibujo y de una protagonista que no se echa novio. Muy bien.

- ¡Canta!: en realidad iba a ir a ver Passengers con un señor, pero esta era a la misma hora y me apetecía más así que cada uno se metió en una sala. Creo que acerté, porque me lo pasé fenomenal canturreando. La cerdita Rosie es adorable. Aquí me puede el modo fan porque objetivamente la peli no es para tanto pero se deja ver alegremente.

- La La Land: el día que fui a verla estaba muy triste. Y salí muy contenta. Sólo por eso ya va a ser una peli especial para mí.
Y además es que me parece una muy buena peli, aunque reconozco que echo de menos alguna canción memorable.
Emma Stone y Ryan Gosling están bien casi siempre, y brillan cuando actúan juntos. La luz, la ambientación, los sitios más bonitos de Los Angeles...es una peli que está viva. Y creo que por eso me ha gustado tanto, porque compro la historia y los compro a ellos. Y por mi fascinación por los musicales, claro.

- Frantz: fui a verla simplemente porque vi este tuit, no sabía ni de qué iba, completamente a lo loco.
La vi en versión original y qué maravilla. Qué fotografía, qué bonito escucharla en francés y alemán, que no tengo ni idea de ninguno de los dos, pero son muy importantes los idiomas en esta película. Y qué historia más bonita y más bien contada. Un soldado francés visita a la familia de un soldado alemán que murió en la I Guerra Mundial y a partir de ahí pasan cosas. Tampoco muchas, pero importantes. Preciosa. Me gustó muchísimo.

- Figuras ocultas: matinal de domingo en VO. Genial iniciativa en algunos Cinesa de proyectar determinadas sesiones en versión original. 
Me interesó la parte del espacio y me gustó la historia de ellas. Los hombres blancos muy chungos en general en aquella época, machistas y racistas, pero vamos, menuda sorpresa, USA en los 60 a ver qué queremos. 
Es estupendo que se reconozca la importancia de estas mujeres en la historia de la carrera espacial y además está bien contado.

- Animales nocturnos: ¡qué mal rollo de película! Me parece una gran peli pero vamos, sabiendo lo que sé me la hubiera ahorrado y no volvería a verla. Los actores están todos fenomenal. El vestuario y el maquillaje son de angustia. Así es como me pasé las dos horas, angustiada. Tom Ford, con ese maquillaje tan horroroso no vas a vender bien tu línea...que además es carisíma.

- Vivir de noche: a ver, Ben Affleck, yo te quiero. Pero no vale todo en nombre de ese amor. La peli es un poco aburrida y lo que no puede ser es que una peli con mafiosos, ley seca y tiros sea un poco aburrida, cuando puede ser un no parar. Y se te notan los implantes de pelo y me pone nerviosa y me descentra de la historia. Además tuvimos la suerte de tener detrás a una pareja que no calló y qué pena no ser rica y tener mi propio cine.

Y ya.