jueves, 10 de marzo de 2016

Libros: Shakespeare

Antes de que le cayera del cielo, en 1893, una plétora de dinero, Richard Plantagenet Temple Nugent Brydges Chandos Grenville, segundo duque de Buckingham y Chandos, vivía libre de mayores sobresaltos.

Así comienza​ Shakespeare, un librito de unas 180 páginas en las que Bill Bryson se dedica a recopilar todo lo que conocemos de William Shakespeare, que no es mucho. Para empezar nos cuenta que realmente los historiadores no han sabido determinar si efectivamente los retratos de Shakespeare están retratando realmente a Shakespeare.​

Se da la paradoja de que todos reconocemos de inmediato cualquier imagen de Shakespeare sin que sepamos, a ciencia cierta cómo era.

​Y además, ya nos avisa, casi todo es leyenda.​

Toda biografía de Shakespeare consiste en un 5% de hechos probados y un 95% de conjeturas

​Como Bill Bryson es un señor que sabe muchas cosas y sabe explicarlas bien nos pone rápidamente en situación del mundo en el que nació Shakespeare.

El mundo en que nació Shakespeare estaba falto de personal y hacía esfuerzos por conservar el que había (...) era improbable, en aquella época, que un niño llegara a conocer a sus cuatro abuelos.

​Y hasta aquí puedo leer, para saber más de Shakespeare os remito al libro, que es realmente curioso, está escrito de una manera muy sencilla pero muy efectiva, es tan ameno que hace que tengas ganas de seguir leyendo y ​no se entretiene en tecnicismos ni complicaciones.

A mí me ha gustado mucho, y he aprendido unas cuantas cosas más

- en la época de Shakespeare las leyes suntuarias explicaban de manera precisa quién podía vestir qué y cómo: qué colores, qué metros de tela...en función de tu suelo.

- el término box office (la taquilla) viene de la habitación en la que se guardaban las huchas de barro en las que los espectadores depositaban el precio de su entrada.

- sólo en Hamlet se incorporan unas 600 palabras nuevas, son años de mucha evolución lingüísta, de hecho el nacimiento de Shakespeare está registrado en latín y su muerte en inglés.

He marcado algunas cosas y mi favorita es esta

Sólo hubo un hombre cuyas circunstancias y dones se aunaron para ofrecer tan incomparable obra, y ese hombre fue William Shakespeare...quienquiera que fuese en realidad.

No hay comentarios: